El blog de Mauricio González

Internet, Redes Sociales, Marketing, Tecnología

mauriciogonzalez.tv - Cerrando la Brecha Digital.
  • Home
  • ¿Quién es Mauricio González?
  • Contacto

La Reciprocidad en Twitter. “Me sigues y te Sigo”.

Publicado por Mauricio Gonzalez in Noviembre 23rd 2009  

La Reciprocidad en Twitter es un tema del cual hace tiempo quería escribir.

twitter33

El tema de seguir o no alguien en Twitter pasa por la decisión personal de cada quien.

Pregunto: ¿Porque estar informando al resto de la comunidad que no vas a seguir a alguien solo porque te dejo de seguir?

El amigo @oscaromauro Tweetero muy activo en este sistema de microblogging, envió recientemente un Tweet expresando lo siguiente:
UnFollow!! a la gente que NO me sigue.


Dentro de su lista de UnFollow aparecíamos aparte de este servidor, @catalinapordios @Muereelkin @nomeacuerdo @Penguino @Vladdo @leidymarmalade y 25 Tweeteros mas según expresa el mismo Oscar.

Ese tema de la reciprocidad en Twitter realmente no existe, es totalmente absurdo pensar que tenemos una ley o una norma de comportamiento que nos indique que debemos seguir solo quien nos sigue.

Personalmente sigo a muchas personas que no me siguen a mí, no puedo pretender que por el hecho de darles un Follow ellos sean recíprocos conmigo.

Seria completamente incoherente de mi parte dejar de seguir a alguien el cual he agregado por considerar sus actualizaciones interesantes y de valor, solo por enterarme que esa persona dejo de seguirme a mí.

El tema de seguir las actualizaciones de más de 300, 400 o 500 personas en Twitter se vuelve realmente incontrolable.   El hecho de dejar de seguir a alguien  no significa que sus actualizaciones no sean de valor,  pero la verdad cuando te siguen más de 1.000 no se puede pretender seguir a la misma cantidad de personas. “No se como se las arreglan los que siguen a mas de 1.000“.

Es recomendable entonces hacer una clasificación y seguir el numero de personas convenientes, aquellas con las cuales uno “conversa” frecuentemente,  seguir esas cuentas que se convierten en  fuente de alimentación y de información relevante, sin dejar de interactuar con alguien que te envie un Reply así uno no lo siga.  En mi caso respondo el 100% de los Replys recibidos,  el 100% de los mensajes directos recibidos y agradezco por cada #FF, claro que ya este es otro tema aparte que pasa también por la humildad y la forma de ser de cada uno.

Twitter más que una herramienta, es un perfecto canal de opinión y conversación bidireccional, el hecho de que alguien no te siga, no te limita a poder mantener un debate interesante sobre algún tema en particular, cuando hacemos un Reply tenemos esa posibilidad abierta.

Dejo el debate en el tintero a espera de recibir algunas opiniones sobre el tema:
La Reciprocidad en Twitter.  “Me sigues y te Sigo”.

Follow mauricioweb on Twitter

Te gustó el Artículo? – Compártelo ahora:

CLIC AQUI PARA DEJAR TU COMENTARIO

 

Articulo perteneciente a la Categoria: Twitter
Etiquetas: reciprocidad en twitter, twitter, twitter.com, unfollow en twitter
Digg it Add to del.icio.us Stumble it add to technorati

Te pueden interesar estos post relacionados

Internet y Tecnologia con Mauricio Gonzalez

  • Cualquier parecido con nuestra realidad “Social” es pura coincidencia (Abril 30th, 2010)
  • No todos tienen algo para vender en las redes sociales. (Marzo 28th, 2010)
  • Actualizándonos sobre “Interné, facebuk y tuiter” (Enero 14th, 2010)
  • Oscar de león a ritmo de salsa pide que lo sigan en Twitter (Diciembre 14th, 2009)
  • Desvirtualizarnos de vez en cuando cae bien (Diciembre 6th, 2009)

34 Comments Received

@gamorocho
Noviembre 23rd, 2009 @12:30  

Concuerdo con tu visión Mauricio. Yo tambien había escuchado eso de un tuitero colombiano popular (noten que digo “popular”, no “reconocido”) en un bar y mi respuesta fue: “esto no es facebook”. En twitter, la comunicación es uno a muchos, y pretender que sólo vas a tener a tus “amigos” siguiéndote es limitado en alcance y sólo demuestra egocentrismo infantil. Lo importante es seguir a alguien por la calidad de los contenidos que microblogea, no por sus habilidades para socializar o como una manera de “devolver indulgencias”. Creo que la actitud de “seguir solo a los que me siguen” limita las posibilidades para ampliar los horizontes de estas personas. Como siempre, ésta será una decisión personal.

Si quieres, sígueme, y si quiero, te sigo… sin compromiso. Gracias Mauricio.

Jnar
Noviembre 23rd, 2009 @12:32  

Yo me adentré en el mundo twittero hace poco y me dejó aterrado el poder que tiene una herramienta tan sencilla aparentemente. El hecho de que una empresa o alguien famoso te conteste un trino después de que los nombras es algo que me sorprendió mucho.

El problema es que la gente ve el twitter como un concurso de popularidad y viven pendientes de la cantidad de seguidores y tratan de tener siempre más seguidores que seguidos, además de vivir pendiente de la cantidad de mensajes que han puesto, empiezan con esos complejos, yo recuerdo que a alguien si le hice reclamo por no seguirme pero fue más por tomar del pelo ya que es alguien a quien conozco personalmente.

Saludos.

Jonathan
Noviembre 23rd, 2009 @14:16  

Yo sigo a gente que no me sigue. Mas que si me siguen o no yo miro el perfil de la persona. Por lo general sigo a mas gente en el ambito de tecnología que de otros sectores. Tambien hay herramientas como followcost.com que te ayudan a entender mejor a la persona y ver que tan fastidiosa seria. Igual me gusta mas este modelo que el de facebook.

aescallon
Noviembre 23rd, 2009 @14:35  

Normalmente sigo al que me sigue si me interesa su perfil o lo que postea.

Creo que no dejaría de seguir a alguien porque me deje de seguir a mi… finalmente si lo sigo es porque me interesa.

AlejandroAngel
Noviembre 23rd, 2009 @15:00  

Concuerdo con tu opinión Mauro, creo que uno debe seguir a las personas con las que se siente identificado, que generan algún valor extra o con las que hay intereses en común, no simplemente porque nos sigan

A decir verdad siempre hago follow back, es decir, a menos que sea spam, alguna empresa o algún político, siempre devuelvo el follow pues creo que no puede uno saber que cuenta la persona si no lo sigues un tiempo, pero si después no siento que lo que esa persona vaya en la vía de mis intereses (lo que no significa que sea malo, aburrido o innecesario) dejo de seguirla. Por otra parte sigo a varias personas que no me siguen porque la información que me dan es valiosa y necesaria y no muero porque ellos no me sigan.

Creo que seguir a mas de 300 personas es imposible si quieres conversar de manera coherente, por tanto trato de mantenerme en ese tope, por eso cuando he subido de ahí (como ahora mismo) suelo hacer barridas de gente con la que no hubo conexión pero nunca, NUNCA, hago eco ni me vanaglorio de esos unfollows, me aprece tonto y egocéntrico eso de “avisar” a quien unfolloweo.

Interesante debate este, que seguro te traerá más de un unfollow pues en twitter a veces preguntarse de más no está muy bien visto. #tedebeimportaruncarajo #locualestabien

Saludos.

Claudia
Noviembre 23rd, 2009 @15:08  

Estoy de acuerdo contigo….yo tambien sigo personas que no me siguen simplemente por el hecho que en mi opinión hacen Tweets interesantes o simplemente me dan risa y me divierte…La única forma que le de unfollow a alguien es que sus comentarios no me agraden…

Rosaura Ochoa
Noviembre 23rd, 2009 @15:15  

Personalmente, tengo la filosofía de seguir a quien me sigue en Twitter a menos de que se trate de cuentas spam y un par de excepciones más. Para mi, devolver el follow es cuestión de actuar con reciprocidad y también un gesto de cortesía, sin embargo, eso no quiere decir que no siga a varios usuarios que no me siguen a mi o que dejaron de hacerlo, sigo a más de 400 personas que no me siguen y seguiré haciéndolo porque sus tweets son valiosos para mi.

He dejado de seguir a usuarios que dejaron de seguirme, si, pero en el caso específico de personas que empezaron a seguirme antes que yo a ellas, y que a pesar de no encontrar sus tweets particularmente útiles, los seguí como acto de reciprocidad, de cortesía.

Ahora, no pretendo decir que al seguir a más de 5 mil personas en Twitter me siento comprometida a leer cada uno de los tweets en mi timeline, sin embargo, el seguir a tanta gente me ha traído muchos beneficios en cuestión de recopilar diferentes opiniones acerca de un tema y lograr conocer personas muy valiosas que al principio estaban prácticamente bajo el anonimato.

Me parece que las políticas de “me sigues = te sigo” son muy personales, pero la verdad es que me molesta cuando algunos usuarios publican a quien dejan de seguir o quienes los dejaron de seguir de forma pública en Twitter, es muy desagradable.

henryelsucio
Noviembre 23rd, 2009 @15:29  

No soy un tweetero de tiempo completo como otras personas,tweeter me parece una herramientas útil como otras que se encuentran en la websocial,lo utilizo regularmente para promocinar lo que público en mi blog o algo de interes que quiero compartir, pero como para estar todo el día pegado haber quien escribe tweets o quien o no me sigue, pues con el debido respeto me parece perder el tiempo, al igual que estar chismoseando en el facekk, (aunque es otra herramienta que utilizo) Estoy de acuerdo con el artículo que escribes… realmente uno decide quien seguir, uno no esta en la obligación de seguir ha alguien porque lo siguen a uno.Pienso que se debe hacer como lo recomiendas,seguir a conocidos, personas que tenemos frecuente contacto, o tambien por lo interesante que pueden ser su tweets….

Aretino
Noviembre 23rd, 2009 @15:38  

Me parece un absurdo esto de unfolowear a alguien por no seguirnos. Creo que en esto hay mucho ego. De pronto al comienzo, los que nos iniciamos teníamos la oportunidad de seguir y que nos siguieran pero cuando el parche creció se volvió incontrolable.

Es lo mismo que en FB. sigues a una amiga pero si ya te toca la hermana, el hermano, la novia del hermano, la suegra y las primas, tienes como quince de la misma familia que te dirán lo mismo. Y se molestaran si no los sigues igual que acá.

Seguimos el parche que formamos y que creemos es bueno y podríamos anexar a los recomendados pero de ahí a seguir a todos para encontrar trinos, perdón twetts que hablen solo babosadas, mejor no, déjame con mis cinco gatos

blpgirl
Noviembre 23rd, 2009 @16:39  

Interesante debate Mauricio, estoy de acuerdo con eso de que no es obligatoria la reciprocidad en twitter y es muy infantil reprocharle a alguien que sigues el porque no te sigue a ti, siendo que está es una de las características de twitter y como dijo @gamorocho “esto no es facebook”.

Yo, personalmente, sigo a varias personas que no me siguen porque me aportan valor, sin embargo, debo admitir que cada ciertos meses cuando la cantidad de gente a la que sigo se hace demasiado grande para mi, uso dos herramientas para decidir a quien dejar de seguir y entre esas está friendorfollow que me dice las personas a las que estoy siguiendo y no me siguen, ahora, reviso el perfil de todas las personas cuyo avatar no se me hace conocido (seguro xq no leo sus tweets) y decido si vale o no la pena seguir siguiéndolos siendo que aunque alguna vez encontré sus tweets de valor ahora tratan de otros temas que no me interesan.

JoanKa
Noviembre 23rd, 2009 @17:54  

Realmente, yo sigo a quien me sigue por pura cortesía, pero filtro los tuits a los que presto atención de igual modo que filtro las noticias que leo en la prensa escrita…
Y si alguien me deja de seguir, no me molesto. Y si alguien a quien sigo no me sigue, lo entiendo, seguramente yo no le aporto valor… perfecto!
Twitter es el gran multiplicador de la comunicación, pero si lo usamos para enfadarnos 2.0 estamos haciendo un uso muy 0.0 de una fantástica herramienta… me sigues?
;-)

Edwin Bernal
Noviembre 23rd, 2009 @19:11  

Umm..la idea de dediar mi tiempo a revisar si el señor X que yo sigo, ya no me sigue, me parece aterradora.., noi puedo ser tan egoista, ni tener tampoco tanto tiempo,.., me doy la liberta de seguir a quien quiero, porque no darle la misma libertada also demas?

eso acaso no es la web?, respeto a quien no me quiera seguir mas, porque me yo me haya dado cuenta que sos contenidos n me interesan, ya tengo bastante con los m,as de 200 que sigo como para seguir a qquien realmente no me aporta…

Sigo porque quiero, que me siga quien quiera,, asi Twitter me gusta, , asi y no mas.. :P

Elias Sierra
Noviembre 23rd, 2009 @19:12  

Es un punto muy interesante y un fenómeno que se ha creado actualmente con twitter, que puede llegar a distorsionar el concepto original del proyecto y es delicado cuando llega a interferir el “ego”.

Un buen tema que amerita un post.

Saludos Mauricio, buen post!

emilio vegas
Noviembre 23rd, 2009 @19:15  

Me parece muy interesante este post porque creo que todos nos hemos preguntado eso. Por lo general si alguno no me sigue, no hay problema no obligo a nadie a que me siga.

Coincidentemente @oscaromauro también me seguía pero yo no lo seguía, parece que tambien por eso me hizo unfollow.

El twitter es una gran herramienta web. Yo lo uso para aprender más sobre los temas que me interesan.

@_ingeniebrio
Noviembre 23rd, 2009 @20:13  

De hecho el sistema de listas implementado hace poco ayuda a descongestionar los “timeline” para evitar en parte estas situaciones, ahora, me parece muy tonto dejar de seguir a alguien porque no te sigue ¿?, por muchas razones se dejan de seguir a otros, el SPAM es una de ellas.

Casualmente hace poco yo seguia a @oscarmauro pero se la pasaba todo el dia posteando enlaces a imagenes, simplemente se llenaba el “timeline” y no encontraba sentido a estar todo el día en eso, por eso le di Unfollow (ahora me imagino que el tambien me dio a mi)

pero bueno, imagino que depende de cada quien el uso que le da a Twitter y su vision de este, me parece infantil lo sucedido es su punto de vista y es respetable

Saludos

Luisa Santiaga
Noviembre 23rd, 2009 @20:26  

La verdad es que seguir a mucha gente en twitter es igual a no leer a nadie, a menos de que leas solamente las listas que se crearon hace poco. El hecho de hacer un unfollow público no esta entre mis actos predilectos. Cada uno sigue a quien le paresca interesante seguir y con quien realmente tenga un buen feedback. Yo tengo más de 7 meses siguiendo a 3 o 4 personas que no me han dado el follow y no por ello tengo que unfollowearlas, si me estan brindando información de mi agrado, o al menos se molestan en contestar los replies. En twitter no existen reglas, no existen métodos, solo el interés de estar ahí y compartir con las demás personas. Muy buen post, me ha encantado.

Mario Navas
Noviembre 23rd, 2009 @20:49  

Un rt que hice hace muy poco a @librodefrases decía: “No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella” y bueno.. opino que es una frase excelente y en demasía acertada.

Si se es un usuario activo en twitter y notas que alguien a dejado de seguirte, o, que ha pesar que le has dado tu “follow” él no te lo devuelve…

… ¿qué pasa? ¿cambia en algo tu vida?

No.

Todo sigue igual… ¿y entonces?

Si te sigo y me sigues perfecto, si te sigo y no me sigues, bien. Si me dejas de seguir,.. ya no te intereso. Si te dejo de seguir,.. ya no me interesas. Nada pasa, tan sólo lo segundos que descuentan vida a tu vida son los que pasan. ¿Entonces? reitero,.. ¿cambió algo?

Sí. Tu número de “followers”

El tema de estarlo diciendo a todo el mundo como lo señalas bueno,.. es cosa de cada quien, del cómo esa persona percibe ese fenómeno llamado twitter y del cómo lo usa y para qué, bien podría habérselo guardado, o bien, tal como sucedió, haberlo publicado. Nada cambió.

Una apreciación muy personal Mauricio.

Un saludo! :)

LintuxLux
Noviembre 24th, 2009 @2:28  

#Yoconfieso que soy una de esas que twitters queno le gusta que no le regresen el follow… claro que concuerdo con que si seguimos es porque se nos hace interesante osus tweets son ricamente informativos… pero qué pasa cuando sigues a alguien que dice puras “tonterías” solo porque es gracioso? No quisieras que te regresara el follow? Porque esa persona se la pasa “perdiendo” el tiempo el twitter y no le cuesta nada regreste el follow…

Ok, es una puestadura y sin mucha lógica lo que digo… y claro! acepto que es una muestra de egolatría (si es que así se escribe… o existe), es decir tiene que ver mucho con nuestro ego… pero no aplica a todos, hay a CIERTAS personas que sigo y no me siguen y no me importa! pues sé que esas personas en verdad hacen cosas productivas con sus tweets, nos dan info VALIOSA! y no me es necesario que lo regresen… pero los que solo son twitterstars? las chicas que se sienten “buenotas” y no regresan el follow? pfff me ponene de “malitas”… y si quizá esté mal en molestarme, pero tristemente e slo que YO siento y si no me siento bien tengo todo el derecho de desaparecerlos de mi timiline si así lo quiero… por mero capricho de no haber obtenido su follow…

Hay formas de regresar o no el follow, yo regreso a todos cuanto me siguen MENOS a aquellos que tienen muuuy pocos tweets o que de plano se ve CERO interesante su descripción… pero son contados, de hecho algunos solo tweetean por muy poco (eje. 1 semana) y se olvidan del twitter…

Meh… lo que quiero decir con todo esto es que a mí SI me hace sentir mal el que no me regresen el follow personas que no siempre twittean cosas “productivas”, que dicen mucho el: “tengo hambre”, “ahora dormiré”, “no sé dónde dejé mis laves”, es decir, cosas SIN SENTIDO PRÁCTICO… las que si lo hacen no me interesa que lo regresen, su información es la que me llena =)

Ricardo Galán
Noviembre 24th, 2009 @6:00  

El gran valor de Internet es la libertad. Libertad para publicar contenido, libertad para leerlo. No creo que Twitter deba ser la excepción. Uno debe poder seguir a alguien o renunciar a hacerlo sin aviso, ni explicación. Los demás nos pueden seguir o no, según les parezca.

La regla de oro de Internet es que no hay reglas distintas al debido respeto por la libertad de los demás.

Ivanys Palencia
Noviembre 24th, 2009 @6:24  

Muy interesante tema Mauro, seguir o dejar de seguir a alguién es una decisión personal. Publicarlo como trino, si es una bobada.

#yoconfieso que en principio pensé en utilizar #twitter solo para promocionar contenidos de mi red social (http://wwww.costabook.com), no tardé en concluir que sería una mala práctica puesto que #twitter está planteado básicamente para interactuar y compartir información valiosa, según los intereses de cada persona.

Admito que cada cierto tiempo me dedico a limpiar mi lista de following y follower básicamente por temas de spam, nula interacción o contenido no relevante para mis gustos.

El dejar de seguir a una persona es algo incómodo, por lo que siempre me tomo un tiempo para analizar puntos en su perfil como:

1) Relación de followers/following: Si la persona no sigue a nadie, quiere decir que no le interesa interactuar.

2) Trina demasiado: No es trinar cada segundo, pero si es muy importante hacerlo preferiblemente a diario.

3) Solo enlaces: se dedica solo a promocionar sus contenidos, sin nada de interacción personal.

4) Sin info de perfil: Unas cuantas lineas de bio con sus intereses no esta mal.

5) Display: Puede ser personal o relativa a la marca, pero si simplemente no la tiene me dice que no se toma twitter en serio.

Saludos,
Ivanys Palencia
@costabook

Villaquijano
Noviembre 24th, 2009 @13:17  

Es algo absurdo el dejar de seguir a una persona que no te sigue, personalmente sigo a mas paresonas de las que me siguen por la información que puedo obtener de ellas.

Lo de la relación tu me sigues-yo te sigo, pienso que se puede mirar como una regla de etiqueta, pero nada nos compromete a seguir a alguien que hable de temas que no nos interesan.

visionarioso
Noviembre 24th, 2009 @13:31  

Muy interesante ver la posición de Mauricio como de los lectores del artículo. En mi caso, considero más importante generar un contenido de calidad y por supuesto, conseguir una alimentación de información, datos, comentarios y frases que nos enriquezcan desde el conocimiento hasta la simple diversión o el entretenimiento, que pensar en la cantidad de “followers” o “unfollows” que nuestra actividad en twitter genera.
Mantenerse conectado a un mundo virtual como es Internet, en espacios públicos como las redes sociales, hacen que aquello que nosotros “publicamos”, llegué a ese nível de lo público y a partir de allí lo tomen o lo dejen los demás, según su criterio o sus intereses.
Considero que la política de “yo te doy, si tu me das” no es la más apropiada para un ambiente de colaboración social, como lo es twitter o más allá, como lo es la Web 2.0 sobre la que muchos nos movemos hoy en día.
Gracias a Mauricio por el espacio y por el interés de generar una sana discusión en torno al tema.

monicaramela
Noviembre 24th, 2009 @13:35  

Tienes razón Mauricio, si la lógica de las redes sociales y del mundo 2.0 entre otras cosas es la interactividad también supone la libertad de decidir que hago y que no, me parece absurdo que en comunidades abiertas existan “normas de exigencia”. Saludos

GiovaVivas
Noviembre 26th, 2009 @17:54  

Que interesante este tema, sobre todo deja muchos enfoques al aire! y pienso en lo personal que dejar de seguir al que no te sigue es absurdo, lei algunos de los comentarios aqui publicados y apoyo el principio de seguir al que quieres porque te gustan sus tweets, en facebook tienes la particularidad de estar MAS pendiente de x´s persona, pero contestando replies, #FF y DM en twitter puedes estar pendiente de quien quieras, yo sigo mas de los que me siguen a mi.. cada quien tiene su ideologia y en mi tiempo en twitter le he dado unfollow a dos personas nada mas porque simplemente detesto sus tweets!

Dannnyta
Noviembre 26th, 2009 @18:24  

Debemos tener en claro “PARA QUE ES EL TWITTER” y entonces solo así entenderemos bien el articulo… “QUE ESTAS HACIENDO?” Entonces uno dice: “Me interesa saber que esta haciendo tal persona?” Asi que estoy totalmente de acuerdo contigo en la NO obligatoria reciprocidad de follows.

Yo particularmente no sigo artistas de cine, ni diseñadores ni politicos, ni musicos. Por que? Porque muchas veces, la verdad, no me importa que esten haciendo, a menos que si me interese, entonces, les busco :D

De resto, es un timeline mas y probablemente ni lo lea. Entonces, para que tenerle?

Trato de seguir a todo aquel que encuentre que me parezca interesante y/o todos quienes me sigan y decido a medida que emiten sus tweets si continuo siguiendolo o no. Es un tiempo de prueba y entonces cada mes aprox hago limpieza de twitter y borro a quienes simplemente no quiero leer porq para mi son como SPAM (en este caso aplica una de mis definiciones personales, por ej: frases de amor, odio, politica, religion cada 2 min, +50% es RT’s de noticias o de otros usuarios, publicidades, ideales contrarios por los cuales emitan opiniones rudas y no tolerables… etc.)

No me importa la verdad si me dejan de seguir porq no les sigo. No me gusta tampoco ser un “relleno” de lista de contacto porq no me daran premio a mi por tener muuuuuuuuuchos contactos ni a los demas por tenerme a mi entre los suyos…

Saludos!

El que me siga a mi? Bienvenido sea! No necesariamente

Nelson Diaz
Noviembre 27th, 2009 @7:00  

Por un lado mi estimado amigo te felicito por la cantidad de reacciones interesantes que has generado con este artículo, y en general por el excelente contenido de tu Blog, realmente un admirable trabajo el tuyo amigo Mauricio, sobre todo cuando se percibe la gentileza con la cual compartes tu experiencia y conocimientos.

Con respecto al tema coincido con la mayoría, en una palabra determinante en esta discusión: Libertad.

Y esa libertad que nace del sentido común, de saber que flaco favor haces con seguir y tratar de corresponder por mero compromiso a todas las personas que tienen la generosidad de contactar contigo. Pienso que mas que eso lo que ellos merecen es la riqueza de nuestros contenidos, y esto se enriquece en la medida en que somos cuidadosos en la administración de nuestros tiempos así como en los mensajes y la información de la cual decidimos estar atentos por su calidad e interés a nuestras propias expectativas.

Muy bueno tu trabajo y nuevamente me disculpo por no haberte escrito antes, creo que debo hacer mayor énfasis en esto de la administración del tiempo : )

Un abrazo hermano.

diany23
Noviembre 27th, 2009 @10:24  

Estoy de acuerdo contigo Mauricio, uno no puede prentender que así como uno sigue a alguien, alguien lo siga a uno.
Eso es algo relativo nadie está obligado a hacerlo.
En la web todo el mundo es libre.

luis
Marzo 16th, 2010 @7:56  

yo sigo automaticamente a todo aquel que me siga, siento que si se tomo la molestia de hacerlo, no merece menos, digo dentro de mi, “yo no soy ningun artista o famoso para no seguir a todo aquel que me siga”, por lo tanto si sigo a alguien, tambien espero follow instantaneo, (a menos que sea un famoso), sino me sigue, lo dejo de seguir si veo si ya ha estado conectado.

y si alguien me deja de seguir, instantaneamente le quito el follow,
yo soy radical

Curiosa
Abril 21st, 2010 @18:23  

¡Bravo! ¡Bravo! Ojalá todos lo entendieran como tu y no con el empeño de transformar a Twitter en un Facebook o MySpace.

Cleopatra Kaliski
Junio 24th, 2010 @14:58  

Muy interesante ver la posición de Mauricio como de los lectores del artículo. En mi caso, considero más importante generar un contenido de calidad y por supuesto, conseguir una alimentación de información, datos, comentarios y frases que nos enriquezcan desde el conocimiento hasta la simple diversión o el entretenimiento, que pensar en la cantidad de “followers” o “unfollows” que nuestra actividad en twitter genera.Mantenerse conectado a un mundo virtual como es Internet, en espacios públicos como las redes sociales, hacen que aquello que nosotros “publicamos”, llegué a ese nível de lo público y a partir de allí lo tomen o lo dejen los demás, según su criterio o sus intereses.Considero que la política de “yo te doy, si tu me das” no es la más apropiada para un ambiente de colaboración social, como lo es twitter o más allá, como lo es la Web 2.0 sobre la que muchos nos movemos hoy en día.Gracias a Mauricio por el espacio y por el interés de generar una sana discusión en torno al tema.
+1

Pingback & Trackback
Pingback from Tweets that mention La Reciprocidad en Twitter. “Me sigues y te Sigo”. | Internet y Tecnología -- Topsy.com in Noviembre 23rd, 2009 @12:24  
Pingback from Bitacoras.com in Noviembre 23rd, 2009 @12:56  
Pingback from Tengo una pregunta: Que es Twitter? | Internet y Tecnología in Noviembre 28th, 2009 @9:02  
Pingback from ¿A quién sigo en Twitter? | Navegando con Red in Junio 29th, 2010 @12:15  
Haz tu Replica o Comentario.

Nota: Los Comentarios pasan a moderación después de su envio por lo que no hay necesidad de volver a enviar su comentario nuevamente. Gracias.

Articulos en tu Email

  • Escribe tu direccion de Email:

    Suscribete con tu lector RSS

¿Quién es Mauricio González?

  • Ingeniero y consultor colombiano. Escribo sobre Internet y Tecnología. Experto en nada, aprendiz de todo.

    Actualmente contando la experiencia de: Patrocinamivida.com

    El turismo es una de mis grandes pasiones, compartir conocimientos le da sentido a mi vida.

    Conoce más sobre mí.

Perfil Profesional

  • Ver el perfil de Mauricio Gonzalez en LinkedIn

TWITTER

  • @mauricioweb

Entradas recientes

    • Nokia anuncia el lanzamiento del nuevo modelo C3
    • Se viene la campus party colombia 2010
    • Ganadores de Cupos al seminario virtual “Internet como plataforma de negocios”
    • Conozca cómo hacer un sitio web fácil y económico
    • Nokia prepara el escenario para la próxima ola de los medios sociales en América Latina

Social Media

  • Los profesionales del Social Media ¿necesitan un master en marketing?
Blogalaxia 

Recent Entries

  • Nokia anuncia el lanzamiento del nuevo modelo C3
  • Se viene la campus party colombia 2010
  • Ganadores de Cupos al seminario virtual “Internet como plataforma de negocios”
  • Conozca cómo hacer un sitio web fácil y económico
  • Nokia prepara el escenario para la próxima ola de los medios sociales en América Latina

Comentarios recientes

  • leidy johanna b… in Registro de Números Excluidos (RNE…
  • ¿A quién sigo… in La Reciprocidad en Twitter. "Me sig…
  • aripala in Twitter en Español
  • omar alfonsodia… in Computadores para educar, programa …
  • Cleopatra Kalis… in La Reciprocidad en Twitter. "Me sig…
  • pedro in Shakira utiliza las redes sociales …
  • Lu in Tengo una pregunta: Que es Twitter?…
  • @nosfaltamundo in Cualquier parecido con nuestra real…
  • Geraldine franc… in Gánate un viaje al mundial Sudáfr…
  • Gabriel in Conozca cómo hacer un sitio web f…

Most Comments

  • La Reciprocidad en Twitter. "Me sigues y te Sigo". (34)
  • Carta abierta a los Bloggers: "No dejen morir sus blogs" (23)
  • No todos tienen algo para vender en las redes sociales. (21)
  • Participa en la escogencia del nombre para mi hija. (15)
  • 6 Invitaciones Google Wave regalará 6rounds.com (12)
  • Avatar en 3D, mis impresiones sobre la pelicula de moda.  (11)
  • Cualquier parecido con nuestra realidad "Social" es pura coincidencia (9)
  • Twitter en Español con Birddi.com (8)
  • FormSpring.me, preguntame lo que quieras. (7)
  • ¿Te acuerdas de ICQ? (7)
  • Actualizándonos sobre "Interné, facebuk y tuiter" (6)
  • Para no regalar tu vida privada en redes sociales. (6)

©-2010 El blog de Mauricio González
Powered by Mauricio Gonzalez     Valid XHTML    Valid CSS